28 de octubre de 2018

RESEÑA: Primavera en Tokio

- Título: Primavera en Tokio
- Saga: Otoño en Londres, 3
- Autora: Andrea Izquierdo
- Páginas: 376

AVA huye a Tokio para alejarse de todo y allí conoce a KANNA, una tatuadora con una personalidad arrolladora. Por su parte, LILY no podría estar peor en Londres: OLIVER parece incapaz de dejarla tranquila y TOM necesita tiempo para superar lo ocurrido con XIMENA, con ALICE… y sí, también con JASMINE. Menos mal que CONNOR se ha convertido en un apoyo inesperado, ahora que se encuentra lejos de la influencia de REX y MARTHA. Aunque ¿quién es esa chica rubia con la que MEREDITH se empeña en que hable? Y lo más importante de todo: ¿dónde están JORDAN y NATE?
Esta primavera germinarán nuevas relaciones, pero otras se marchitarán para siempre.

RESEÑA: Otoño en Londres (Libro 1)
RESEÑA: Invierno en Las Vegas (Libro 2)
Tras todos los acontecimientos y revelaciones que ocurren en el final de Invierno en Las Vegas, los protagonistas se tienen que recuperar, y asimilar todo lo que ha pasado.

Tom está pasando por un mal momento. Desde que perdió a su amigo la vida se le ha hecho cuesta arriba, y los últimos sucesos relacionados con su hermana Ximena le han mantenido en un sin vivir. Además, desde aquella noche en el museo no sabe nada de Jordan ni de Nate, ya que por mucho que los ha buscado no ha habido manera de encontrarlos, y no sabe qué más hacer. Está desesperado, pensando en qué le puede estar pasando a Nate, e intentará buscar ayuda aunque se da cuenta de que por muchos fans y seguidores que tenga en las redes, en realidad está solo.

Alice intentará hacer todo lo posible por ayudar a Tom, darle su apoyo, y seguir con él en las buenas y en las malas. Porque aunque ella también ha sufrido por todo lo relacionado con Finn, y con Patrick, para ella Tom es mucho más que un cliente, se han convertido en amigos, y la relación que mantienen hará que Tom acuda a ella en busca de consejos.

Tom también intentará arreglar las cosas con Lily, después de que saliera a la luz su relación, no ha sido nada fácil para ninguno de los dos, en especial para ella. Y ahora mismo su relación no pasa por un buen momento, por no decir que se ha enfriado hasta el punto de casi ni hablarse. Además, Jasmine no le pondrá las cosas fácil, sino todo lo contrario; se verá sometido a más presión.

Lily ahora se encuentra muy sola en Londres, ya que su mejor amiga Ava ha decidido marcharse sin decir nada. Tras todo lo que ocurrió con Meredith en Las Vegas, su amiga recogió sus cosas del hotel, y no nadie ha vuelto a saber nada de ella, ni un mensaje, ni un "estoy bien". Y eso le cabrea a Lily, ya que por más que intenta ponerse en contacto con ella no obtiene respuesta y está preocupada.
Menos mal, que Connor se convierte en un apoyo. Los dos han perdido a Ava, y ella era el lazo de unión entre ellos, ahora su relación se ha convertido en una muy buena amistad, ya que se tienen a ambos.

Por otra parte, Martha y Meredith se han hecho super amigas, y Rex ya no se junta con ellas. Rex se ve solo en el hotel y se planteará qué hacer con su vida después de haber salido del programa de televisión. A Martha le ocurre lo mismo, ya que ella también fue concursante del programa, sin embargo, ella sigue yendo a clase. Y en algún momento de la historia volveremos a encontrarnos con Oliver

Todo lo que os he contado es un pequeño resumen de cómo están las cosas, por si os habíais olvidado de algún personaje y su final en Invierno. Pero, aún así, no os preocupéis porque Andrea os hace un pequeño resumen en las primeras páginas, que la verdad es que se agradecen un montón, porque con tantos personajes, es normal que alguno se nos despiste.

Al igual que en "Otoño en Londres" mi personaje favorito era Tom, y en "Invierno en Las Vegas" fue Nate, ahora tengo que decir que en este tercer libro mi preferido vuelve a ser Tom
Tom es, junto con Ava, los dos personajes que toman más protagonismo en esta historia. Y es normal, porque tras Tom salir del concurso, se lía una buena (no voy a contar el qué por si no habéis leído Invierno, pero muy mal), y se encuentra desbordado por la situación.

Ha pasado los últimos días preocupado, sobre todo, por su hermana y por Nate. Y ha llegado a un punto en el que no tiene ganas de nada, en el que parece que tiene la culpa de todo lo que ocurre, y eso hace que psicológicamente Tom se encuentre fatal. Y he sufrido con y por él. El hecho de verse solo tampoco le ha ayudado a mejor su estado de ánimo, pero gracias a Lily, y Alice, volveremos poco a poco a encontrarnos con el Tom del principio. Ese Tom que nos encantó a todos con su gran personalidad, su vitalidad y su energía.

En esta ocasión no puedo decir que Nate también es mi favorito porque prácticamente no aparece en todo el libro, y me ha dado muchísima pena. Más que nada porque al haberme encantado tanto en "Invierno" pues me he quedado con ganas de seguir conociéndole. Y eso ha hecho que sufra, y que se me parta el corazón, porque aunque no aparezca mucho, acabamos sufriendo por saber qué ocurre con él.

Ava se muda a Tokio sin conocer a nadie, porque necesita alejarse de todo el mundo, e ir a un lugar donde nadie la conozca y no puedan juzgarla. Allí, nada más llegar, conoce a Kanna, que se acaba convirtiendo en una vía de escape para ella, en una compañera de viaje, en una amiga, y en un gran apoyo. Dispuesta a pasar solo unos días, al final acaba pasando unos cuantos meses, incluso su cumpleaños. Y es que hay veces en el que las circunstancias y las personas deciden cuándo y dónde debemos estar.

Me ha gustado mucho, y me ha sorprendido, que se fuera tan lejos. Pero me ha demostrado que no es la Ava tímida y que se amedrentaba ante otros, como pasaba en los anteriores libros. Ava es una chica valiente, que deja atrás todo para ir a otra ciudad, es una chica como cualquier otra, con sus inseguridades pero con una gran personalidad. Y eso es lo que hace que desde el primer libro te guste. No es de mis personajes favoritos, porque me da la sensación que todo lo que ocurre con ella se me ha quedado a medias, habría querido que ocurrieran más cosas.

Y lo mismo me pasa con Lily, en el primer libro es cuando más me gustó, y a lo largo de los otros libros va perdiendo fuerza, y acaba por no tener casi protagonismo, perdiendo así parte de evolución del personaje. Esto ocurre con todos los demás personajes, y es que cada vez los vamos viendo menos.

Es cierto, que se intenta crear una subtrama con Martha y Meredith, pero que para mí se me ha quedado un poco pobre, y me ha resultado innecesaria. He notado que quería que aparecieran otros personajes, no solo Tom, Lily y Ava, y que por eso se ha inventado una pequeña trama, incluso metiendo a un personaje nuevo, pero que como digo, para mí sobraba.

El segundo libro me pareció que todo ocurría muy rápido, y que muchas cosas se quedaban sin explicar (ya os lo comenté en la reseña). Y es que todo el final era el inicio de este tercer libro. En "Invierno" nos encontramos muchas de las explicaciones a los acontecimientos del final del libro, hay revelaciones sobre personajes y llegaremos al final de todo el asunto relacionado con la vida de Finn

Se podría decir que este último libro no solo es un libro de despedida de la saga, sino también de los personajes. Poco a poco Andrea le va dando el final que merece cada personaje, les hace decidir sobre su vida, sobre qué harán una vez acaben las clases y los exámenes... En general cada uno tomará su camino, y no todas las amistades que se formaron en Londres perdurarán.

Sin embargo, me ha faltado algo, y no sabría muy bien el qué es. Me ha dado la sensación de que la historia se ha ido deshinchando por momentos, y quería seguir leyendo para ver si ocurría algo que me aportara algo nuevo, pero no ha sido así. Me he quedado con ganas de conocer más Tokio, y de que no se perdieran personajes por el camino. Porque me habría gustado que todos los personajes tuvieran el mismo protagonismo, en general, en los tres libros. Y que luego su despedida fuera por todo lo grande y que no pasaran desapercibidas.

Aún así me ha gustado ver cómo cada personaje ha tenido su final acorde a su personalidad. Cada uno se ha dejado llevar por lo que sentía, y ha decidido hacer con su vida lo que le decía el corazón. Además, ha sido muy bonito cómo no solo nosotros nos hemos despedido de los personajes, sino que también ellos se han despedido en la historia. Y ha sido un final para contener las lágrimas.

Es una saga que os recomiendo mucho, ya que para mí son los mejores libros de Andrea. Mi favorito siempre será "Otoño en Londres"; "Invierno en Las Vegas" me pareció un poco caótico, pero ahora "Primavera en Tokio" ha ganado en tranquilidad y sentimientos, haciendo que me guste el final de saga.

3.5/5

Mis frases favoritas del libro

También te puede interesar: